16/08/2011 21:27:51 - Xalapa, Ver. por Mario Javier Sánchez de la Torre
Como es del conocimiento de la población de esta entidad federativa, de la citada dependencia que tiene a su cargo el expanista Gerardo Buganza Salmerón, han salido además del anterior, programas, según ésta dependencia, para tratar de dar una solución a la difícil vialidad que se tiene en esta capital como: “Un día sin autobús”, poner taxímetros a los taxis , entre otros.
La realidad es que todos estos programas han sido no solamente fuertemente rechazados por la opinión pública estatal, sino principalmente por los trabajadores de estas actividades, ya que más que solucionar un problema, al ponerse en operación estarán coadyuvando en la generación de otros.
Tanto los programas “Un día sin taxi” como “Un día sin autobús” al implementarlos, en el remoto caso que aportaran una solución a la dificilísima vialidad de esta capital, por otra parte son generadores de otros tipos de problemas, que posiblemente sean más graves que el de la vialidad. Como ejemplos podemos citar que el número de taxis que dejarían de circular cada día es de aproximadamente mil siescientos en esta ciudad, lo que para el número de vehículos que hay a diario en la circulación, no son nada. Y sí generarán un grave problema económico para los prestadores de este servicio público, al no poder trabajar un día a la semana, lo que también los llevará a no poder tener su día de descanso, que tan necesario es en una actividad como la de taxista, por lo pesado que es manejar un vehículo automotor durante un mínimo de cinco horas seguidas, en medio de un tráfico de los mil demonios. Esto independientemente de que cada turno por lo general, es de doce horas.
Por lo que corresponde al inteligentísimo programa “Un día sin autobús”, la situación es peor, pues independientemente de que los operadores de las unidades de las diferentes rutas del Servicio Urbano, estarán también afectados en sus ingresos, en este caso, el que puede considerarse como daño colateral, es mucho peor. Pues el número de habitantes de esta ciudad, poblaciones y municipios aledaños que dependen de este servicio para poder llevar a cabo sus actividades diarias, es mayor. Programa que sin lugar a dudas nos llevaría a considerar seriamente la forma en que se verían afectadas las diferentes actividades de la región.
Así pues, cuando se trata de dar solución a graves problemas que aquejan a una ciudad como ésta, como lo es el de la vialidad, desde la comodidad de un escritorio, sin molestarse haciendo estudios de campo y encuestas entre no solamente los trabajadores de las actividades que se interrumpirán, sino también entre los afectados, los resultados son como lo estamos conociendo, de inconformidad y molestia entre la población.
A lo que surge el cuestionamiento ¿Por qué no intentar aquí un programa probado, cono el Hoy no circula? Este como es del conocimiento de la población se aplicaría a automotores particulares, tanto de familias como de negociaciones. Ya que en este caso el número de unidades que serían retiradas de la circulación a diario, sí sería notorio entre el número que a diario circulan en esta capital. Pero a qué le tienen miedo. Hasta el viernes. opinionmarioj@live.com.mx