Dir. Alberto Morales
21:05
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
VII FERIA DE LA MILPA, ESTE DOMINGO EN RANCHO VIEJO, TLALNELHUAYOCAN
El próximo domingo 2 de octubre tendrá lugar  la VIII Feria de la milpa en Rancho Viejo, Tlalnelhuayocan, Ver.; habrá entre otras actividades, exposición y venta de comida tradicional de la milpa de distintos pueblos de la región cercana a Xalapa.
30/09/2022 - San Andrés Tlalnelhuayocan, Ver.
El próximo domingo 2 de octubre tendrá lugar la VIII Feria de la milpa en Rancho Viejo, Tlalnelhuayocan, Ver.; habrá entre otras actividades, exposición y venta de comida tradicional de la milpa de distintos pueblos de la región cercana a Xalapa. por Comunicación Social Veracruz
Para conmemorar el Día de Maíz; exposición y venta de comida tradicional de la milpa de la región, 100% orgánicos.
30/09/2022 15:13:50 - Xalapa, Ver. / Boletín informativo

En la VIII Feria de la milpa en Rancho Viejo, Tlalnelhuayocan, Ver. el próximo domingo 2 de oct. habrá entre otras actividades, exposición y venta de comida tradicional de la milpa de distintos pueblos de la región cercana a Xalapa.

Por ejemplo, las mujeres de la cooperativa "Manos Mágicas" Otilpan van a preparar: tamales de frijol gordo con pipián y cilantro de monte; tamales de chachana; tamales de quelite de chayote; tamales de hierba del pollo; tamales rancheros. Los invitados de honor tamales xocos negros, blancos y amarillos para acompañar al mole y al pipián que también van a traer. Sopa campesina y los deliciosos atoles agrio de maíz azul y de granillo.

De Ayahualulco, en el lado sur del Cofre y lugar donde todavía se siembra mucha milpa, vendrá a la VIII Feria de la Milpa de Rancho Viejo, la familia Pedraza Cortés con sus deliciosos productos como son las tortillas con chile guajillo, nopal u hoja santa. También preparan pinole de maíz azul con piloncillo y una crema untable de maíz azul, cacao y avellana o macadamia. Para esta familia no sólo es muy importante cultivar el maíz sin agroquímicos, sino también hacer un nixtamalización controlada con cal de grado alimenticio.
Entre los milperos que van a traer comida a la Feria está la familia Ortíz Medel de Acocomotla mpio Chiolchota en la Sierra fría al sur del Cofre de Perote. Allá tienen grandes milpas y además siembran verduras sin agroquímicos que venden en los mercados orgánicos de Coatepec y Xalapa. Ellos van a traer tortillas de mano, tlacoyos, esquites, tamales de nishcoco (un quelite local) y xokos de maíz azul con masa martajada que primero se agría un poco y envueltos en una hoja especial para estos tamales.

Importante llevar plato, vaso y cuchara, paraevitar generar residuos inorgánicos.