Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EN PRIVADO
VERACRUZ, ESPACIO DE EQUIDAD, LEYES Y VIDA MEJOR PARA TODAS LAS MUJERES: JAVIER DUARTE
09/12/2011 08:27:45 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez


Veracruz es un espacio de equidad, de leyes y de vida mejor para todas las mujeres, aseguró el gobernador Javier Duarte de Ochoa al inaugurar el foro Por una mayor participación política de las mujeres y reconocer "la pluralidad de este encuentro que reúne a mujeres de todos los partidos e ideologías".

Acompañado por Patricia Mercado y Mónica Robles, coordinadoras nacional y estatal respectivamente de la iniciativa SUMA, democracia es igualdad; Edda Arrez Rebolledo, directora del Instituto Veracruzano de la Mujer; Celia Aguilar, de ONU-Mujeres, y Rocío García, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, entre otras representantes del sector femenil de la entidad, Duarte de Ochoa dijo que "esta convivencia constructiva entre todas las fuerzas políticas es otro de los rasgos de los que nos sentimos orgullosos en Veracruz".

En presencia de los dirigentes estatales de los partidos Revolucionario Institucional, PAN, PRD, Movimiento ciudadano y PVEM, el titular del Ejecutivo comentó que "más allá de ideologías, los veracruzanos hemos decidido poner nuestro mayor esfuerzo para labrarnos un mejor destino, uno más equitativo. En la tarea fundamental de revertir rezagos, la determinación y la tenacidad de nuestras mujeres son nuestro mayor activo para salir adelante".

Expresó que en Veracruz la política se enriquece con la vocación de servicio, capacidad y liderazgo de las mujeres, y enfatizó que, por una circunstancia generacional y una convicción personal, su gobierno ha promovido la equidad de género en la administración pública estatal.

Al dar la bienvenida a las participantes en el foro, dijo que "llegan a una tierra con profunda tradición política femenina, el primer estado donde las mujeres votaron en una elección, seis años antes de que el presidente veracruzano Adolfo Ruiz Cortines promoviera las reformas constitucionales para el voto federal de la mujer.

"Desde entonces, hemos sido uno de los estados de vanguardia en participación política femenina. Actualmente, los dos principales municipios de Veracruz son gobernadas por mujeres. Como aquí se ha dicho, 21 municipios, de los 212, tienen alcaldesas. Aunque todavía estamos lejos de una representación equitativa, el promedio de 9.9 %, duplica la media nacional. Además, de las 50 curules en el Congreso del Estado, 15 las ocupan mujeres".



FUTURAS ALCALDESAS, SÍNDICAS, REGIDORAS, LEGISLADORAS E INCLUSO LA PRIMERA GOBERNADORA…



Duarte de Ochoa dijo que Veracruz es un espacio propicio para discutir la inclusión de las mujeres en la política. "Nuestro gran objetivo es que su participación en el servicio público corresponda con la importancia que tienen en el sector poblacional. Que su empoderamiento crezca en cantidad, pero también en el nivel de esas responsabilidades".

Indicó que "no se trata de un acto de generosidad ni de una concesión, sino de reconocer la justa dimensión en que las mujeres contribuyen todos los días a nuestro quehacer económico, cultural y familiar".

Expresó que "este foro es muy importante para que juntos demos pasos hacia una mayor inclusión de mujeres en nuestros espacios de servicio público. Estoy seguro de que entre las participantes en este encuentro hay futuras presidentas municipales, síndicas, regidoras, legisladoras e incluso, quizá, la primera Gobernadora del Estado de Veracruz".



APOYOS INVERNALES PARA VARIOS MUNICIPIOS ENVIA DOÑA KARIME MACIAS DE DUARTE



En nombre de la presidenta estatal del DIF, la señora Karime Macías de Duarte, el subdirector de Atención a Población en Condiciones de Emergencia, Christian Melo González, entregó este jueves, 16 mil cobertores, 320 despensas comunitarias y tres mil 840 bolsas de dulces proteinados para el sector infantil de 16 municipios que son afectados por las bajas temperaturas, además de cereal, trigo, harina, carne de soya y leche.

"El acto que hoy nos reúne es una muestra más del compromiso que tiene el Gobierno del Estado con el pueblo veracruzano en esta temporada invernal, la cual comenzó el 1 de diciembre y concluye el 21 de marzo con la entrada de la primavera", expresó el funcionario estatal.

Al pronosticarse de 35 a 45 frentes fríos, la primera dama de la entidad, la señora Karime Macías de Duarte, brinda estos apoyos a los sectores más vulnerables del estado, "es por ello que el DIF Estatal hace entrega de apoyos invernales para 16 municipios, y así beneficia a familias veracruzanas que se enfrentan a los intensos fríos", dijo.

Los municipios beneficiados fueron Acajete, Ayahualulco, Coatepec, Ixhuacán de los Reyes, Jalacingo, Jilotepec, Las Minas, Las Vigas de Ramírez, Perote, Rafael Lucio, San Andrés Tlalnelhuayocan, Teocelo, Tepatlán, Villa Aldama, Xalapa y Xico.

En nombre de los municipios beneficiados, la Presidenta del DIF municipal de Villa Aldama, Adriana Cerero Ramírez, agradeció los recursos que serán de apoyo a cientos de familias veracruzanas.

"Gracias por estos apoyos, es una acción que demuestra el compromiso del gobierno que trabaja por el desarrollo y el progreso de cada municipio de la entidad", dijo la funcionaria municipal.

Julia Soto Mercado, de 38 años de edad, proveniente de la comunidad de Rinconada del municipio de Las Minas y madre de nueve hijos, agradeció la ropa invernal y los alimentos que recibieron.

"Ahora por la temporada, casi no hay trabajo por el frío que hace, y estos apoyos son un aliciente para nuestra familia, ya que le damos un abrigo y alimentos nutritivos a nuestros hijos para calentarlos y evitar que se enfermen", comentó.



VÍCTOR MURGUÍA VELASCO, RECIBE PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO



El acreditado columnista y director del Diario de Xalapa, Víctor Murguía Velasco recibió la mañana de ayer otro Premio Nacional de Periodismo en un evento realizado en la Ciudad de México.

El reconocimiento le fue entregado por el director y la secretaria del Club de Periodistas de México, Mouris Salloum George y Celeste Sáenz de Miera.

En su versión XLI del Certamen Nacional de Periodismo, en el Club de Periodistas ubicado en la calle de Filomeno Mata, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, fueron entregados varios reconocimientos en diferentes ramas del periodismo que con mucho esfuerzo se ejerce dentro y fuera de nuestro país.

Las categorías premiadas fueron Crónica, Reportaje, Entrevista, Artículo de fondo, Fotografía más oportuna, Caricatura, Crónica radiofónica, Entrevista radiofónica, Nota más oportuna para televisión, Reportaje periodístico por televisión.

Asimismo se premió al Trabajo de Camarografía Periodística, Labor Periodística Cultural, Trabajo de información financiera, Trabajo periodístico de mayor interés nacional, Trabajo periodístico universitario, Trabajos periodísticos extranjeros y medios de comunicación internacionales, Trabajo periodístico difundido en Internet, Premio Internacional de Periodismo Altruista y Trabajo Periodístico de Mayor Servicio a la Sociedad y para Divulgación e Información de Innovación Académica, Científica y Tecnológica.

Víctor Murguía Velasco, recibió el Premio en la categoría de Periodismo de Denuncia, por la acusación que hizo de la delincuencia organizada que opera en el estado de Veracruz, en su columna titulada "Sumario Político" en el Diario de Xalapa.

Desde este espacio felicitamos al colega por este merecido reconocimiento a su trabajo periodístico profesional, serio y objetivo. Honor a quien honor merece.



A TRABAJAR EN TORNO AL PRIMER MANDATARIO VERACRUZANO



A nadie le conviene los pleitos estériles y desgastantes, menos si los involucrados son personajes que ocupan un cargo relevante en el gabinete estatal. Las guerras siempre afectan a las dos partes, aun cuando haya un ganador. Tal vez por esa razón se impuso la cordura y la madurez de dos funcionarios estatales. Iván López Fernández, Contralor General del Estado de Veracruz y Gonzalo Morgado, director del IPE. Quienes alentaron la pugna de ambos personajes para después burlarse de los resultados se tendrán que esperar otra función y en otro lado. Ambos funcionarios platicaron largo y tendido y decidieron poner fin a malos entendidos. La síntesis de la reunión fue trabajar con más fuerza en torno al Gobernador del Estado, doctor Javier Duarte de Ochoa.



CAPACITAN A 450 FUNCIONARIOS DE LA PGJE



La Procuraduría General de Justicia del Estado a cargo del supuesto,  experimentado,  Amadeo Flores Espinosa, intenta capacitar a una parte de su personal en materia de Derechos Humanos, capacitación que les busca sensibilizar, dice la información enviada al respecto.

No dice quienes fueron los empleados o funcionarios capacitados, si los agentes del Ministerio Público, los secretarios de las mesas, el personal de las subprocuradurías regionales o los temibles agentes de la AVI.

Pero de todos no se hace uno. Los y las titulares de las Agencias del Ministerio Público se han vuelto tan indiferentes al sufrimiento de las victimas de todos los delitos. Para ellos escuchar la historia de un caso de violación les viene valiendo menos que una monja de un convento. Estos funcionarios escuchan la narración de los padres o de los familiares o de los labios de la misma víctima. Mientras oyen la historia analizan a la victima de arriba hacia abajo, si el presunto culpable es una persona de recursos o si es un delincuente del bajo mundo. Antes de que terminen su historia personal estos funcionarios ya tienen en la mente la solución, pero no para favorecer a la victima sino para meterse un rollo de billetes a la bolsa. Para ello rápidamente le piden el domicilio del presunto, algún teléfono personal del mismo y otros datos para ubicarlos rápidamente. La agraviada siente que la justicia entrara en acción, que el Agente del Ministerio Público acompañado de Agentes de la Agencia Veracruzana de Investigaciones llegara hasta la guarida de su víctima y lo atrapará. Nada de eso. Lo que buscan es tener la información del victimario para entrevistarse con él,  en algún cafetín de otra ciudad para no levantar sospechas, y ofrecerles sus servicios como abogada, para que salve su situación jurídica, ofrecimiento que por supuesto tiene un costo de varios miles de pesos. ¿Cómo entonces la justicia llegara para la persona que ha denunciado el delito? ¿Cómo se lograra consignar el delito si el Ministerio Público se sienta con el acusado para prepararle una Investigación Ministerial pésima con el objeto de salvarse de las garras de la Ley? Pues así se cocinan las historias y los casos todos los días del año. Los agentes del Ministerio Público, sentados en sus oficinas, esperan pacientemente a sus clientes, el ciudadano común que va a denunciar algún ilícito, si la denuncia que traen es simple, sencilla, se la dejan a su secretario consentido "para que se ayude", pero si el caso involucra a un personaje de peso económico, rápidamente lo toman en sus manos y en menos de lo que canta un gallo, lo resuelve, o mejor dicho se gana una considerable cantidad de dinero. Mientras,  el denunciante solo se queda con las ganas de ver encerrado al violador de su hijo o de su hija. Cuando este humilde personaje acude a pedir información al respecto de su denuncia, le aplican la aburridora, hasta que un buen día decide dejar las cosas por la paz. Adentro de la oficina del Ministerio Público, otra víctima más,  está contando otra historia que incluye a nuevos personajes, otra nueva oportunidad de ganarse otro rollo de billetes……..

Y lo mismo pasa con los delitos de robo de autos, de robos a casas habitación, de secuestros, de robo de ganado, de robo de frutos y de todos los delitos que están considerados en nuestro Código Penal.

Todo esto se lo sabe de memoria Felipe Amadeo Flores Espinosa, quien hace como cuarenta o cincuenta años se inicio como Agente del Ministerio Público en pequeños municipios.

Los cursillos, los diplomados, las conferencias y todas las buenas intenciones de capacitar y sensibilizar al personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado son simplemente ganas de tirar el dinero y el tiempo a la basura. Esa es la triste realidad de la PGJE. Si estamos mal, nos podemos retractar.



ROTACIÓN Y DESIGNACIÓN DE SUBPROCURADORES REGIONALES DE JUSTICIA



Este jueves fueron designados y rotados nuevos subprocuradores regionales en Veracruz, Coatzacoalcos y Cosamaloapan. Gerardo Cruz Tejeda tomo posesión de la subprocuraduría regional de Veracruz; Jorge Yunis Manzanares hizo lo mismo en las oficinas de Coatzacoalcos, donde ya ha estado en otras ocasiones, gracias a su estrecha relación con el exalcalde Marcelo Montiel Montiel y Clemente Nagasaki Condado Escamilla tomo posesión de la subprocuraduría en Cosamaloapan, cargo al que llega apadrinado por su esposa Brenda Abigail Reyes Aguirre, actual diputada local del PRD.



¿Y MARCELA AGUILAR LANDETTA?



Quien no se sabe a qué cargo irá es la licenciada Marcela Aguilar Landeta, exdirectora general de la COVECA, Comisión Veracruzana de Comercialización, cargo que disfrutó a más no poder a la sombra del dirigente nacional de la UGOCP, Margarito Montes Parra. Sólo que la muerte de Montes Parra ocurrida en noviembre del 2009 vino a derrumbar todas las posiciones políticas que se le había entregado a esta organización. Marcela, hasta ante de estos trágicos acontecimientos no se decidía porque candidatura entrarle, si la diputación local de Tierra Blanca o la misma Presidencia Municipal de esa ciudad. Ahora, gracias al fruto de esa debilidad, ha sido destituida de su cargo de subprocuradora regional de justicia. Si Margarito viviera, ya hubiera convocado a una movilización estatal con sus aguerridas huestes, que solo estaban esperando la voz del jefe para entrar en acción, pero el actual dirigente estatal es tan gris que ni se ve ni se siente su presencia en el estado.  

Bien les decía Margarito en las mesas de café a esta bola de inútiles: "Aplíquense cabrones, que no les voy a ser eterno", pero como sus auxiliares y gente de confianza eran y son un grupo de serviles y abyectos colaboradores, sólo atinaban a reírse como orates, jejejeje, y se hacían los desentendidos del mensaje. Ahora lo están entendiendo, aunque sea un poquito tarde. 



MIGUEL ÁNGEL YUNES MÁRQUEZ LLEGA A "OPORTUNIDADES"



El exdiputado local panista Miguel Ángel Yunes Márquez, fue designado director estatal del Programa denominado "Oportunidades". Una millonaria bolsa de recursos federales dispuesta para miles de familias humildes del estado.

Miguel Ángel Yunes Márquez, intentará operar con la estructura de este programa el triunfo del panismo en el estado para el 2012. Solo que hay un pequeño detalle. El hijo de Miguel Ángel Yunes Márquez no tiene la capacidad para operar este programa, en primer lugar no es autónomo, todo lo consulta con su padre, MIYULI; y por supuesto, está enfermo de rencor y de odio contra todos los priistas del estado que le dieron la espalda a su señor padre. Pero como son miles de comunidades, no le va a dar tiempo de recorrer cada una de ellas para regañarlos por no haberle dado el voto a su progenitor. Casi es un hecho que en la primera reunión regional que tenga con los "enlaces" comunitarios, a todos, les dará la orden tajante de que les exijan a todos los beneficiarios de este programa que voten por el PAN o al otro día del descalabro electoral del 2012, los borrara del programa. El joven exlegislador local carece de la paciencia de los negociadores, y eso se comprobó con la derrota que le infringieron en la pasada elección municipal en Boca del Río, donde contó con millonarios recursos del ISSSTE para retener la alcaldía y ganar la diputación local a favor de su partido, pero como el chamaco es muy arrebatado y calentón terminó peleándose con todos. Se le olvidó que a fuerzas ni los zapatos entran. Al tiempo, con esta apreciación personal, aunque por ahí ya anden personajes como el OVNI que le empezaron a elogiar su nombramiento y a ensalzar sus cualidades de operador electoral, con el sueño de pactar algún acuerdo publicitario tan urgente en estos tiempos de austeridad. ¿Verdad?



TODO EL PESO DE LA LEY CONTRA LOS ROBAVACAS



Con el voto unánime de los diputados del Congreso de Veracruz, el Pleno Legislativo aprobó este jueves las reformas a los artículos 210, 211 párrafos primero y 212 párrafo primero del Código Penal del Estado, a fin de establecer, entre otros aspectos, que se impondrán de seis a doce años de prisión y multa hasta de trescientos días de salario, a quien en el medio rural se apodere de una o más cabezas de ganado, sin consentimiento de quien legalmente pueda disponer de ellas.

Asimismo, cuando ese apoderamiento se realice sobre ganado vacuno o caballar, se impondrán de seis a quince años de prisión y multa hasta de quinientos días de salario.

Estas reformas disponen también de seis a quince años de prisión y multa hasta de trescientos días de salario, a quien adquiera ganado producto de abigeato o comercie con sus pieles, carne u otros derivados, obtenidos de dicho ilícito.



MODIFICAN CALENDARIO DE COMPARECENCIAS



Durante la sesión, a propuesta de la Junta de Coordinación Política, se acordó modificar el calendario de comparecencia de los secretarios de Despacho o equivalentes, para la glosa del Primer Informe de Gobierno, quedando de la siguiente manera:

Lunes 12 de diciembre: Secretaria de Turismo, Cultura y Cinematografía, a las 17:00 horas, ante la Comisión Permanente de Turismo.

Marte 13 de diciembre: Secretario de Medio Ambiente, a las 11:00 horas, ante la Comisión Permanente de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Aguas.

Miércoles 14 de diciembre: Secretario de Gobierno, a las 11:00 horas, ante la Comisión Permanente de Gobernación.

Miércoles 14 de diciembre: Coordinadora General de Comunicación Social, a las 17:00 horas, ante la Comisión Permanente de Gobernación.



LETICIA KARIME AGUILERA GUZMÁN PRESENTA INICIATIVA DE REFORMA



Por otra parte, los diputados turnaron a las Comisiones Permanentes de Hacienda del Estado y Hacienda Municipal, la Iniciativa que reforma el artículo tercero transitorio de la Ley de Coordinación Fiscal para el Estado y los Municipios de Veracruz, presentada por la diputada Leticia Karime Aguilera Guzmán, para mantener vigente los factores de distribución de ejercicios anteriores de los fondos de participaciones.

La Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales dictaminará la Iniciativa que adiciona una fracción V con tres Incisos al artículo 67, un párrafo cuarto al artículo 72, con el corrimiento del actual cuarto al quinto, y un párrafo segundo al artículo 75, con el corrimiento del actual segundo al tercero, todos de la Constitución Política del Estado, presentada por el diputado Américo Zúñiga Martínez, con el fin de optimizar los procesos presupuestales y el uso de los recursos públicos.

Del mismo modo, las Comisiones Permanentes Unidas de Hacienda del Estado y de Vigilancia dictaminarán la iniciativa que reforma el artículo 185 y el Titulo Quinto del Libro Cuarto del Código Financiero de Estado, puesta a consideración del Pleno por el diputado Américo Zúñiga Martínez, para precisar los esquemas contables en el Estado.



ACERTADA PROPUESTA DE FERNANDO YUNES MARQUEZ, REDUCIR DIPUTADOS LOCALES



La LXII Legislatura Local envió a las Comisiones Permanentes Unidas de Justicia y Puntos Constitucionales y de Organización Política y Procesos Electorales, la Iniciativa que reforma los párrafos primero y penúltimo del artículo 21 de la Constitución Política del Estado, así como la iniciativa que reforma el párrafo segundo del artículo 12, la fracción VI y el último párrafo del artículo 255, ambos del Código Electoral del Estado, presentadas por el diputado Fernando Yunes Márquez, que propone reducir a 40 el número de diputados del Congreso del Estado, de los cuales 30 serían uninominales y 10 plurinominales.



AUTORIZAN CONTRATAR PRÉSTAMOS A DIFERENTES AYUNTAMIENTOS



En otro punto del orden del día, el pleno autorizó a los ayuntamientos de Tierra Blanca, Amatlán de los Reyes, Coetzala, Hueyapan de Ocampo, Chiconamel, Papantla, Tepetlán, Ixtaczoquitlán, Juan  Rodríguez  Clara y Tonayán, a contratar  empréstitos, en la modalidad de anticipo sobre las participaciones que en ingresos federales les correpondan para el ejercicio fiscal 2012.

Del mismo modo, se autorizó a los ayuntamientos de Perote y Xalapa, a dar en donación condicional, en su caso revocable, fracciones de terreno de propiedad municipal, a favor del Instituto Mexicano del Seguro Social y de la Secretaría de Educación de Veracruz.

Con la anuencia del Congreso de Veracruz, otros ayuntamientos que podrán realizar acciones y obras sociales son: Cuitláhuac, Castillo de Teayo, Tenampa, Puente Nacional, Tezonapa, Jesús Carranza, Santiago Sochiapan, Nanchital, Cosamaloapan, Omealca, Naolinco, Manlio Fabio Altamirano y Tamiahua.



SESIÓN HASTA EL MARTES 13 DE DICIEMBRE



La Mesa Directiva, presidida por el diputado Doctor Eduardo Andrade Sánchez, citó a la próxima sesión plenaria para el próximo martes 13 de diciembre del año en curso, a las 16:00 horas.



VIENE PEÑA NIETO EL 18 A VERACRUZ



El presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, Héctor Yunes Landa, informó que el próximo domingo 18, Enrique Peña Nieto inicia su precampaña entre la militancia priista del estado de Veracruz.

Precisó que esto es una deferencia que tiene Peña Nieto con el priismo veracruzano y en especial con el jefe político del partido, el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Héctor Yunes comentó que vendrá a la entidad un día después de recibir su constancia como único precandidato del PRI a la presidencia de la República. Este acto, programado para las 11 horas en el World Trade Center, de Boca del Río, "será de acuerdo a lo que el Código Electoral obliga, acto cerrado, donde solo acudirán la militancia y estructuras del partido, porque él no puede hacer una precampaña abierta a la sociedad".

Yunes Landa destacó que ahí rendirán protesta los 212 comités municipales, 4808 comités seccionales, así como algunos subcomités municipales y también los altos comisionados políticos.

Minutos antes de la rueda de prensa, en un restaurante de esta capital, Héctor Yunes tomó la protesta a Eduardo Sánchez Macías como presidente del Instituto Político Empresarial del PRI en el Estado de Veracruz.



LA CARTA DE LA PROLE A PAULINA PEÑA



No tengo el gusto de conocerte personalmente. No sé cómo eres, desconozco tus cualidades, tus aficiones, tus intereses. Entiendo tu molestia al escuchar las críticas a tu padre, Enrique Peña Nieto. Son gajes del oficio. Deberás irte acostumbrando a los ataques contra él. En una democracia, la crítica es un ejercicio fundamental. Tu padre es una figura pública y, por ende, sus actos serán juzgados con rigor. "¿Por qué son tan duros con él?", te preguntarás. Bueno, los funcionarios públicos ganan mucho dinero. Hay miles de personas dispuestas a sufrir críticas y cuestionamientos con tal de figurar en la nómina oficial. El sueldo bien vale esos golpes. ¿No?

Pero no es de tu padre de quien quiero hablar, sino de ti. ¿Te confieso algo? Me aterra que hayas utilizado la expresión "hijos de la prole" como un insulto. Insisto, es disculpable que te enfades por la burla hacia tu padre. No me asustaría que los llamaras "babosos", "tontos". Es más, no me preocupa el que nos hayas llamado "pendejos". En cambio, no se puede excusar tu menosprecio a los hijos de los trabajadores, de los obreros.

¿Oíste del escándalo de las Ladies de Polanco? Descalificaron a un policía llamándolo "asalariado". Algo similar hiciste tú: descalificas a la mitad del país por su condición social. ¿Qué tiene de malo ser hijo de un obrero? Sabes, yo soy nieto de un minero, un proletario. No me da vergüenza decirlo. ¿Te avergonzarías de tu padre si fuese un vendedor de tamales o un plomero?

Tu padre, que ha leído la Biblia, te puede recordar una frase de Jesús en el Evangelio: "De la abundancia del corazón, hablará la boca". Sin pretenderlo, con tus palabras has revelado tu clasismo. Desprecias el trabajo manual. Minusvaloras a quienes se mantienen con su esfuerzo. ¡Qué tristeza que así piense la hija de un candidato presidencial!

"Hijos de la prole" son, en efecto, quienes estudiaron en escuelas públicas, quienes utilizan el metro, quienes no comen cortes argentinos y quesos españoles, quienes no utilizan zapatos de miles de pesos, quienes no se atienden en el hospital ABC, quienes no viajan en helicóptero. Los hijos de la prole, por el contrario, deben hacer largas horas de filas en las clínicas del seguro social, deben comer carbohidratos (tortillas), deben estudiar en salones sin computadoras, deben apretujarse en los transportes públicos. Los hijos de la prole, querida Paulina, ganan en un año lo que tu padre gana en una semana.

Cuando leas estas líneas has el siguiente ejercicio. Revisa lo que llevas puesto encima: perfume, cremas, desodorante, ropa, zapatos, celulares, aretes. Suma el total. ¿Sabes que traes encima más de lo que una indígena gana durante cinco años o más de trabajo duro?

Paulina, me da terror que pienses así. Tu lapsus reveló tu "realidad": vives en una burbuja color de rosa. "Hijos de la prole" no es un insulto, sino un título honorable. Este país, que tu padre aspira a gobernar, depende de los obreros, de los campesinos, de los empleados, depende de esas personas a quienes menosprecias.

Ojalá este gravísimo desliz, no sea fruto de la educación que recibiste en casa. Ojalá y sea culpa tuya, fruto de tu arrogancia (tan propia, eso sí, de la clase alta mexicana). ¿Qué será de México si lo llega a gobernar una persona que desprecia al proletariado?

Mira Paulina, me parece que por tu bien, debes inscribirte en una escuela pública, reducir tu escolta al mínimo, tomar el metro en horas pico, y ponerte a trabajar. Por si no lo sabes, muchos de los "hijos de la prole" se pagan sus estudios con su trabajo: los hay campesinos, vendedores, obreros. Algunos trabajan desde niños.

Paulina, haz puesto en riesgo el futuro político de tu padre. Pero lo que es más grave: pones en peligro en riesgo el futuro de México.


Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA